En el día de hoy hablaremos de los puntos claves que como médicos debemos tratar con nuestras pacientes que planean un embarazo.
A toda mujer susceptible de quedar embarazada o que esté planeando un embarazo, debemos aconsejarle que incluya en su dieta un suplemento de 0.4 mg/día de ácido fólico. Evidencia Grado A. Canadian Task Force on Preventive Health Care.
- Las semanas de gestación 3 a 8, constituyen un periodo crítico en la organogénesis, por lo cual una preparación temprana es vital.
- Antecedentes personales: Se debe obtener toda la información sobre las patologías que tenga la paciente antes del embarazo, y estabilizar el estado de salud de la paciente.
- Suplementación: Acido Fólico 4-12 semanas antes de la concepción para prevenir defectos del tubo neural. La dosis es de 0.4-1 mg/dia para todas las mujeres y 4 mg/dia si existe antecedente de embarazo previo y producto con defecto del tubo neural. Se debe continuar durante el primer trimestre del embarazo. Hierro suplementario si hay anemia; vitaminas prenatales.
- Modificación de riesgos:
- Estilo de vida. Aconsejar una balanceada nutrición y ejercicio físico moderado.
- Pruebas para detectar infecciones prenatales como: rubeola, HBsAg, VDRL, citología vaginal, gonorrea, clamidia, HIV, toxoplasmosis, CMV, tuberculosis, varicela.
- Pruebas genéticas para personas en grupos de alto riesgo (ej: anemia de células falciformes, talasemias, Tay Sachs).
- Social: alcohol, tabaquismo, uso de drogas, violencia doméstica.
Para mas información les recomiendo visitar este sitio web: http://www.emedicine.com/med/topic3238.htm
que contesta las preguntas mas frecuentes que las mujeres le hacen a su médico cuando están embarazadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario