viernes, marzo 14, 2008

DIAGNÓSTICO DE ANOMALIAS CONGÉNITAS EN EL EMBARAZO

INDICACIONES DE DIAGNÓSTICO PRENATAL: Amniocentesis.
El riesgo de aborto espontáneo o daño fetal es de 1/200. Puede hacerse a partir de las 15-16 semanas de edad gestacional.
  • Edad materna > 35 años (Riesgo de anomalía cromosómica es 1/180)
  • Factores de riesgo en embarazo actual (Exposición a radiación ionizante, radioterapia)
  • Historia personal o familiar de anomalía cromosómica
  • Screening genético positivo (FTS, MSS)
SCREENING GENÉTICO
  1. FTS (del inglés First Trimester Screening). Se realiza a las 11-14 semanas EG. Consiste en: Ecografía con translucidez nucal, bHCG, Niveles plasmáticos de Proteína A asociada al embarazo (PAPP-A). Tiene 85% sensibilidad para detectar Síndrome de Down. No es invasiva.
  2. MSS (del inglés Maternal Serum Screening). Se realiza a las 16 semanas EG. Consiste en obtener valores de 3 hormonas: alfa feto proteína en suero materno (MSAFP), bHCG, y estrógenos no conjugados (Estriol). Es muy específico para detectar anomalías del tubo neural (mielomeningocele, anencefalia).
RIESGO DE ABORTO POR PRUEBA:
  • Muestra de vello coriónico (10-12 semanas EG): 1-2%
  • Amniocentesis temprana (11-14 semanas EG): 1%
  • Amniocentesis convencional (15-16 semanas EG): 0.5%

1 comentario:

Santiago Chiva, Granada dijo...

Hola. Cuando se habla del aborto, se suele decir que un caso comprensible es abortar a los fetos que sepamos que vienen enfermos. Hay un dato curioso: cada vez hay menos discapacitados. Son como una especie pero…no protegidas. Si hay todavía algunos es porque todavía quedan padres y madres coraje que no se asustan ante un hijo enfermo y para los que esa dura circunstancia es la ocasión para dar lo mejor que llevan dentro. Éste es un motivo de esperanza para el mundo. Sigo con mi particular homenaje a esas personas a las que los políticos llenan de lisonjas, con los que se hacen fotos que les dan un aura de personas más humanas y... a los que permiten matar en el seno de sus madres, en beneficio del bienestar general y de unas arcas públicas saneadas. Pero tampoco vamos a echar culpa de todo sólo a los políticos, elegidos por los ciudadanos y frecuentemente pendientes de halagar la tendencia dominante... Eliminar a los no superan los estándares de salud que por desgracia exigen muchos padres para que su hijo no sea abortado es una práctica cada vez más frecuente.

Gracias por darme la oportunidad de opinar y un cordial saludo desde Granada (España)

Santiago
http://opininociudadano.blogspot.com